Como quitar las agujetas rápido y no morir en el intento

Para algunos es un orgullo sentir el dolor de un buen entrenamiento, es el orgullo del guerrero por sus “heridas de guerra”, para otros es una molestia cargar con ese dolor y hasta pueden dejar de entrenar para evitarlas.

En mi opinión es bastante molesto por eso quiero aprenderte como quitar las agujetas rápido y combatirlas desde el primer momento.

Antes de nada, tienes que tener claro lo que tienes, la zona y saber de que se trata, para ello te haré una breve introducción para que tengas la información más completa y para que puedas actuar de la mejor forma.

 

¿Cómo sabes si tienes que combatir las agujetas?

Es dolor muscular de origen retardado, es una inflamación como resultado de las roturas de las microfibrillas musculares ocasionadas por el aumento del trabajo habitual de un músculo, ocasionan dolor intenso y duran de 2 a 3 días después de entrenar desapareciendo poco a poco con el descanso.

Si te duelen las articulaciones o tendones y se agudiza con el trabajo muscular cesando el dolor al finalizar, posiblemente es una lesión que debes atender, para ello, debes acudir a un médico.

Como combatir las agujetas sanamente

Le ocurre mas a los que se inician en el ejercicio y a los que retoman el entrenamiento luego de un tiempo de inactividad, también le ocurre, pero en menor grado, a los que incrementan abruptamente el peso y/o las series y repeticiones del ejercicio que hacen habitualmente o cuando cambian el trabajo muscular.

Antes de enseñarte como quitar las agujetas debes aprender a prevenirlas y saber que los ejercicios no aeróbicos (pesas, con las dominadas, paralelas, saltos, otros) son los que más ocasionan las agujetas, específicamente en la fase de contracción excéntrica con mucha carga, que es cuando el musculo se está estirando en tensión y es debido a que el gasto energético se produce en las reservas de los músculos al no usar el oxigeno de la respiración.

 

¿Cómo quitar las agujetas saludablemente en poco tiempo?

Te voy a dar una lista de paliativos para hacer más agradable tu recuperación y para que puedas prevenir su aparición:

  • Baños de contraste frio-caliente para anestesiar los nervios, facilitar la movilidad e incrementar la circulación de la sangre en el cuerpo
  • Dejar de entrenar por unos días, pero también puedes entrenar suave para aliviar temporalmente el dolor y acelerar la cicatrización de las roturas
  • Con prescripción médica toma analgésicos como el ibuprofeno, aspirina o cloruro de magnesio (para dolores extremos y que no aguantes)
  • Date unas fricciones con bálsamos deportivos o unas friegas
  • Consulta con un profesional de la acupuntura
  • Para todos los efectos es bueno hacer stretching antes y después de todo los entrenamientos
  • Mantente bien hidratado antes y después del ejercicio
  • Lleva una alimentación sana y equilibrada todos los días
  • No consumas drogas ni alcohol
  • Duerme y descansa en proporción a la cantidad de ejercicio que hagas (mínimo 8h)

 

Y como prevención para saber como eliminar agujetas….

  • Haz estiramientos en todos tus músculos antes y después de cada sesión de adiestramiento

Los mejores estiramientos después del ejercicio

  • Tienes que hacer unos minutos de calentamiento antes de entrenar
  • Haz un plan de entrenamiento progresivo y cúmplelo
  • No entrenes hasta el fallo muscular especialmente, si no estás bien entrenado
  • Todos los cambios de ejercicios nuevos, carga e intensidad deben ser progresivos

 

Si sigues los consejos que te he mostrado ya sabrás como quitar las agujetas en tus piernas o en otra parte de tu cuerpo para que en menos tiempo puedas estar de vuelta para entrenar en el gimnasio al 100%, eso si, te recomiendo tomar precauciones como te he explicado y no forzar a lo bestia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *