Los ejercicios para embarazadas más recomendados

Si te has quedado embarazada tienes que mantenerte activa más que nunca para que tanto tú como tu bebé podáis gozar de una buena salud durante el embarazo, el parto y los meses posteriores.

Un buen estilo de vida activo y deportista con la supervisión de tu médico te beneficiará muchísimo, tanto físicamente como mentalmente, algo muy bueno para prepararte para el nacimiento de tu niño.

 

Todos los ejercicios para embarazadas que te mostraré hoy y la actividad deportiva van a mejorar tus condiciones físicas y las de tu bebe, además que tu recuperación física post-parto va a ser más rápida, así como la reducción de peso.¿Qué ejercicios hacer durante el embarazo?

 

El proceso de dar vida a un ser y acogerlo en tu interior necesita de mucha energía, la cual ganarás gracias a los entrenamientos junto a una buena alimentación, también va a mantener en forma tus estructuras óseas y musculares para llevar cómodamente el peso que irá ganando tu bebé y te va a dar la fortaleza necesaria para el día del parto.

La práctica de ejercicios y deportes va a ser determinante para minimizar la depresión pre y post natal y te ayudara con el equilibrio mente-cuerpo tan necesario en esta etapa de tu vida.

 

Tabla de ejercicios para embarazadas en el primer trimestre

  • Natación y ejercicios bajo el agua


Hacer ejercicios para embarazadas en el agua, es una de las mejores opciones que tendrás ya que no existe ningún tipo de riesgo, tonificas todos los músculos y ganas resistencia.

  • Artes Marciales

Si practicas artes marciales abandona la práctica de la pelea cuerpo a cuerpo para no hacerte daño, debes de entrenar las formas o katas, sin armas y con un buen calentamiento inicial.

  • Tai chi

Con este arte oriental obtendrás la armonía de cuerpo-mente, balance, coordinación, armonía, tranquilidad y resistencia física tan necesarios para ti y tú bebe.

  • Yoga


Este arte oriental te ayuda entre otros beneficios con la flexibilidad y circulación de tus miembros, y muy importante para el parto, a manejar la respiración para que tu bebe también pueda estar en armonía.

  • Pilates

Es una disciplina excelente de la que hemos hablado muchas veces en nuestra página, te va a ayudar a fortalecer, entre otros, tus músculos del suelo pélvico, espalda y abdomen, debes practicar rutinas especiales para mujeres embarazadas.

  • Zumba


Puedes practicarlo con rutinas de bajo impacto o clases de aqua zumba (en el agua), zumba sentao, zumba gold o zumba gold toning que son de bajo riesgo, con estas clases te ayudarán a la coordinación y tonificación muscular.

  • Body pump

Puedes seguir con tus clases de bodypump, bajando la intensidad y el ritmo de los ejercicios.

  • Bicicleta

La bicicleta fija es un buen ejercicio para tus miembros inferiores sin el riesgo de las caídas que presenta salir en tu bici por ahí.

 

Más ejercicios para embarazadas del segundo trimestre

Camina al ritmo que gustes y trota suave reduciendo el impacto con el piso, practica sentadillas y ejercicios para el musculo pubocoxigeno así como la respiración con el bajo vientre que te ayudara a fortalecer toda la musculatura inferior abdominal y te ayudara en el momento del parto.

 

Indicaciones en los ejercicios para embarazadas del tercer trimestre

  • Reduce la duración de las sesiones de entrenamiento.
  • No levantes pesos desde la posición parada, reduce los ejercicios boca arriba, mantente hidratada permanentemente y pendiente de las reacciones o respuestas de tu organismo al ejercicio.
  • Mantén la comunicación permanente con tu medico.

 

Lo que no debes practicar si estas embarazada

El sentido común nos dice que no debemos practicar deportes donde te arriesgues a caídas o golpes.

No puedes dejar al azar los riesgos de sufrir accidentes por pequeños que sean, por lo que el básquet, la bicicleta, el buceo, el bowling, montar a caballo, el esquí, el futbol, el manejo de armas, las peleas de contacto o el tenis, son deportes que NO debes practicar.

Cuando ejecutes stretching o cualquier ejercicio, ten en cuenta que la hormona relaxina presente en el embarazo permite maximizar la extensión de las articulaciones por lo que si fuerzas los limites puedes lesionarte.

 

¿Cuando no conviene hacer ejercicio para embarazadas en casa?

Al final, tu médico es quien decide y pone límites a los ejercicios o deportes que puedes o no hacer, como por ejemplo con embarazo múltiple, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas, placenta previa y preclamsia son las mayores limitantes.

Si eres una persona sedentaria y deseas empezar a hacer ejercicio en tu embarazo, esto no es una limitación pero debes asesorarte con tu médico de la manera que vas a entrenar o a practicar algún deporte.

 

Muy importante

La práctica de deportes y ejercicios cuando estás en el embarazo, tiene que ser con tranquilidad con tu bebé de ahí que tu instinto maternal debe guiarte a que actividad realizar y los límites de la misma.

 

Feliz barriga, si tienes alguna duda escríbeme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *