Los mejores ejercicios para fortalecer el cuello paso a paso

Los ejercicios para fortalecer el cuello son muy importantes que los hagas con frecuencia por la gran importancia de esta parte de nuestro cuerpo, que conecta al tórax con la cabeza, compuesto en su parte delantera por la garganta y en su parte trasera se encuentra la nuca.

Entre sus funciones se destacan apoyo, movilidad y vascularización de la cabeza, también permite conducir al sistema digestivo, respiratorio y nervioso. En el encontramos hueso, musculo. Conductos vasculares, viscerales y terminaciones nerviosas, es importante resaltar que es una zona del cuerpo que puede verse altamente afectada por enfermedades como amigdalitis, faringitis o trastornos musculo-esqueléticos.

El cuello es altamente afectado por la presión y acumulación de tensiones que se originan de las actividades realizadas a diario, por esta razón siempre escucharas decir: estoy tensa o tenso, ¡cargo un gran peso en mi cuello! o la más famosa “necesito un masaje”.

Por lo general ese malestar se genera porque nuestros músculos del cuello no son fuertes. Para remediar esta terrible sensación te presentamos esta serie de ejercicios para fortalecer el cuello y eliminar esa tensión muscular.

 

Rutina completa de ejercicios para el cuello sin riesgo de lesión

Esta rutina la dividiré en 4 fases, en cada una de ellas te resumiré y explicaré los mejores movimientos para que puedas sentirte completa, cuidada y sana.

Son muy buenos también para fortalecer y evitar así dolores que a veces sentimos por el duro trabajo de nuestro día a día, con ellos tendrás una zona más preparada y tonificada para sufrir menos.

– Relajación

  • En una posición de pie, con los pies separados al ancho de hombros y los brazos pegados al cuerpo, al ritmo de nuestra respiración, inhalamos y a su vez elevamos los brazos hasta la altura de los hombros y cuando exhalamos los bajamos. Repetimos 5 veces.
  • Ahora se repite el ejercicio anterior siguiendo el ritmo de la respiración pero esta vez elevando los brazos con las palmas hacia arriba hasta unir tus manos por encima de tu cabeza. Repetir 5 veces.

 

– Flexibilidad

  • Para mejorar esta capacidad con los ejercicios para el cuello, debes empezar con los pies separados al ancho de los hombros y con la espalda recta, inhalar y exhalar lentamente a continuación inclinamos el cuello hacia el hombro derecho. Inhalamos volvemos al centro, y exhalando inclinamos el cuello hacia el lado izquierdo, repetimos para cada lado 5 veces intercaladamente.Fortalece tu cuello con este entrenamiento

 

  • Ahora Inhalamos y volvemos al centro. Exhalamos suavemente llevando la cabeza hacia atrás. Inhalamos nuevamente y regresamos al centro. Volvemos a exhalar, llevando la cabeza hacia adelante tratando de acercar el mentón al pecho. Realizar 5 repeticiones.

 

– Fortalecer el cuello

  • Flexión frontal

Con la cabeza en posición vertical mirando hacia el techo, ejerce presión con ambas manos sobre la frente, mientras que impulsas la cabeza hacia adelante, hasta llegar ubicar la mirada en el suelo. 5 Repeticiones.

  • Flexión lateral:

Con una mano sobre la sien ejerce presión tratando de llevar la cabeza hacia el hombro, mientras esta se resiste a caer, llevar la cabeza hasta que la oreja quede alineada con el techo. Realizar también como los anteriores ejercicios para el cuello 5 repeticiones por cada lado.

  • Flexión posterior

Para este ejercicio coloca las dos manos entre lazadas sobre la parte alta de la nuca mientras que con los brazos ejerces presión hacia delante y la cabeza se lanza hacia atrás lentamente. Este ejercicio permite tonificar el musculo de la zona cervical. Realiza 5 repeticiones.

 

– Estiramiento del cuello

Fortalece tu cuello con este entrenamiento

  • Con la mano derecha atravesando por arriba de la cabeza hasta llegar a la oreja izquierda, manteniendo la espalda recta y hombros firmes, mientras que se impulsa la cabeza hacia la derecha, no hacia arriba sostener durante medio minuto y realizar del lado contrario.

 

 

Es muy importante que calientes un poco la zona antes de empezar con los ejercicios para fortalecer el cuello y luego estires también como te explico para que todos los músculos vuelvan a su posición inicial y así evitar que al día siguiente tengas contracturas o dolores que se pueden evitar fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *